La imagen no solo muestra la realidad, sino que también la crea. Es a través de la imagen que las sociedades generan su imaginario colectivo y por esto genera gran trascendencia desde donde y quienes son los encargados de generarlas. Chile es un país intercultural y diverso que vive desde hace muchos años una concentración desmedida de los medios de comunicación y por consiguiente de la imagen. Existen diversas expresiones, colores y sentimientos que se ven imposibilitados de acceder al imaginario de un país por no contar con las instancias necesarias.
El cine en su momento jugó un papel trascendental en la creación de la imagen de una nación en nuestro país. Posteriormente esta hegemonía se traspasó a la televisión, la que logró llegar con el paso de los años a todos los hogares del país. Hoy en día esta labor pasa paulatinamente a los medios digitales. Si bien este progreso ha llevado a cierta democratización de la imagen en diversos aspectos, el aislamiento individual con que se reflexiona en torno a este tema implica a nuestro parecer un grave problema.
Los Cine Clubes son organizaciones sin fines de lucro que creen en el cine, el audiovisual y por consiguiente en la imagen, como una herramienta que puede permitir a una sociedad conocerse mejor y enfrentar con mayor madurez sus desafíos futuros. Pero a diferencia de las diversas instancias que han utilizado a la imagen, la dinámica de un Cine Club considera esencial la discusión y reflexión simétrica entre pares respecto a una imagen y relato proyectado, como la base principal y real de este desarrollo. Es en este intercambio de sensaciones e inquietudes sobre un producto donde realmente se genera la cultura, y no en el silencio que buscan y generan otras instancias.
Dada esta pequeña evaluación, se hace indispensable que todas las instituciones, agrupaciones u otros interesados en generar espacios alternativos de exhibición y distribución de la imagen, se organicen para poder promover de manera conjunta los derechos del público chileno a acceder a una oferta cultural variada, íntegra y plural. El público tiene derecho a ocupar el cine como una herramienta de desarrollo.
Es en este marco, y con estos propósitos, que la Red de Cineclubes de Chile decide organizar la 2º CONVENCIÓN DE CINECLUBES DE CHILE.