El Premio Don Quijote es un reconocimiento de la Federación Internacional de Cineclubes – FICC, que se otorga en importantes festivales de cine seleccionados alrededor de todo el mundo. El premio consiste en una placa, un diploma y la promoción de la película en todo el mundo a través de los cineclubes (esto incluye en caso de ser necesario, el subtitulaje a distintas lenguas).
La base para la selección de los films premiados tiene que ver con la filosofía del movimiento cineclubista, así como también con la Carta de Tabor de los Derechos del Público(1987, Checoslovaquia).
Este año, como parte de las actividades de la 2º Convención de Cineclubes de Chile, y dentro de la competencia oficial del festival, competirán los cortometrajes de las categorías “Latinoamericano” y “Escuelas de Cine” por este reconocimiento, de manera independiente al premio que les entrega por su parte el festival. El premio Don Quijote será determinado por el siguiente jurado:
- Claudino de Jesus (Brasil, Presidente de la Federación Internacional de Cineclubes)
- Gabriel Rodríguez (México, Secretario de Comunicaciones de la Federación Internacional de Cineclubes, Representante para Latinoamérica de la red de distribución alternativa de cineclubes CINESUD)
- Lucía Carvajal (Chile, Representante de la Red de Cineclubes de Chile, Directora del Cineclub Lumiére)